La escuela es una referencia de la comunidad, polo de desarrollo en lo educativo y en lo social. Forma parte de su vida y de su historia siendo un mojón urbano que, a lo largo del tiempo, forma parte de su identidad. Su organización responde a un proyecto institucional, pedagógico y a características de su entorno social, los que determinan un programa arquitectónico.
El presente apartado se desarrolla con el fin de ofrecer los elementos que definen cada espacio de la ETC, tanto arquitectónicamente como en sus equipamientos, Se pone especial énfasis en el carácter de cada uno de ellos y la relación de sus vínculos. La definición física de cada Escuela será respuesta a dicha información sumado a las prácticas de los distintos ámbitos sociales a los que pertenece. En cada caso se establecerá una relación –niño/ comunidad/objetivos/escuela- diferente.
La escuela debe sentirse y entenderse construida desde la posición de cada uno de sus actores -niños, maestros, comunidad- para ser reconocida por el colectivo, responsable de la continuidad de los procesos y del futuro de ella.
Objetivos de diseño / Definición de la ETC
El edificio debe contemplar la situación urbana y su relación con el barrio.
El edifico debe generar ámbitos y espacios para aprender, para relacionarse y para compartir.
Alentar que los niños y la comunidad sientan propia la escuela, participando durante el proceso del proyecto, proporcionando sus opiniones y sus expectativas.
Los espacios deben estimular los sentidos, ser de dimensiones y proporciones en las que se definan percepciones espaciales de carácter fluido y abierto.
Los espacios deben ofrecer una diversidad potencial de usos y de propuestas de equipamiento que permitan distintas modalidades educativas -curriculares, colectivas y talleres-; permitir distintos tipos de apropiaciones, divisiones reversibles a definir por parte del usuario.
La escuela debe ser accesible, permitir la movilidad y utilización de los distintos espacios y equipamientos a todos los niños y los maestros, sin ningún tipo de barreras.
El edificio debe tener la capacidad de absorber futuros cambios y poder adoptar nuevas tecnologías: clases de apoyo, clases de adultos, ciclo básico secundario, entre otros.
Los sistemas constructivos utilizados deben adecuarse a cada región del país, considerando procedimientos y etapas de obra.
La materialización de la escuela debe ser tal que en el proceso de su vida útil requiera un mantenimiento mínimo y de bajo costo.
El edificio debe ofrecer condiciones de confort, habitabilidad y seguridad para un adecuado desarrollo de todas las actividades educativas, apoyado principalmente en técnicas de acondicionamiento natural.
En cada caso se debe considerar los recursos naturales propios del lugar y se optará por formas de utilización de energías renovables tendientes a la protección del medio ambiente así como ahorro energético y económico. Además, es de nuestro interés que dichas prácticas sean utilizadas con fines didácticos.
La arquitectura planteada debe ser considerada como instrumento para potenciar las singularidades del paisaje y como marco de contemplación del mismo.
Objetivos particulares / Definición de los ESPACIOS
Acceso
Espacio de entrada y salida donde se generan múltiples actividades en las que participan distintos actores: niños, padres, maestros, vecinos, exalumnos.
Lugar de encuentros y despedidas, de espera y de juego, espacio que se ha potenciado como lugar de reunión con la incorporación de las XO a todas horas del día y todos los días de la semana, espacio para compartir aprendizajes.
Físicamente es el espacio urbano desde donde se integra con el edificio. Espacio límite entre lo público y lo privado. Espacio filtro para el ingreso, lo que implica que debe ser un área controlada desde el interior del edificio.
Carácter de plaza, forman parte de él pasos peatonales, equipamiento urbano, pavimentos, elementos de protección como pequeñas cubiertas, áreas verdes, barreras y elementos de seguridad que protegen a los niños de los riesgos de la calle.
Accesible a la llegada de vehículos: autos, camionetas, ómnibus, vehículos de emergencia, camiones de carga, camiones recolectores de basura.
Dirección
Vinculado directamente con el acceso por su carácter de área de control, su ubicación tiene que ser tal que desde allí se pueda tener una percepción general de todo el establecimiento. A la vez, debe favorecer el vínculo de las familias con la dirección.
Sala de maestros
Área que debe contener espacios para trabajo grupal o individual, de reunión y de descanso, así como también debe poder aislarse visualmente para generar un espacio más íntimo que permita trabajos de concentración. Espacio equipado para alojar material didáctico y de consulta para los maestros.
Aula
Espacio íntimo, seguro, de intercambio de vivencias, espacio de reunión, contexto afectivo. Identidad de un grupo, espacio en el que se reconoce un grupo de niños y una maestra por todo un año.
Entorno de aprendizaje, debe ofrecer situaciones para sistematizar conocimientos. Espacio donde se generan interacciones variadas: maestro-niño, niño-niño, interior-exterior. Debe contemplar esta situación y plantear distintas formas de agrupación -clases curriculares, colectivas y talleres-, apoyado con un equipamiento versátil, adecuado a cada nivel y al tipo de tarea a desarrollar.
Espacio de escala íntima, espacio flexible y contenido. Debe captar la percepción espacial del niño permitir su orientación y ubicación. Ofrecer una experiencia espacial de aprendizaje.
Espacio abierto, marco desde donde circula el aire, la luz, las vistas. Marco que intenta atrapar el entorno. Espacio transparente, vínculo entre dos espacios opuestos (exterior-interior), vínculo directo con su entorno inmediato. Las aulas se proyectan al aire libre, permitiendo la continuidad del aula al exterior. Espacios de expansión, áreas propias y contiguas al aula, forman parte de él: explanadas, terrazas, balcones, rincones, espacios verdes. Son espacios de juego, de reunión, de trabajo; espacio alternativo exterior de apoyo a las actividades educativas.
Comedor/SUM
Espacio colectivo de los niños y de la comunidad. Espacio lúdico. Espacio único de uso polivalente. Debe permitir desarrollar distintas actividades y conformar grupos de trabajo. Espacio integrador, reúne niños de distintas edades para intercambiar saberes, vivencias, juegos.
Espacio flexible, abierto y fluido, debe permitir la movilidad de su equipamiento para poder desarrollar otras actividades no solo la alimentación de los niños. Escala colectiva de grandes dimensiones y proporciones.
Próximo al patio, próximo al acceso.
Marco de contemplación de su entorno y captador del ambiente exterior.
Cocina
Ámbito para la elaboración de alimentos pero también de aprendizaje. Espacio abierto y transparente, ventilado y limpio.
Espacio de dimensiones adecuadas a la organización y a la cantidad de niños a alimentar. El mismo debe contar también con espacios adecuados para el almacenaje de alimentos, conservación y depósito de los mismos, como también servicios higiénicos y espacio de guardarropa para el personal, con acceso directo desde el exterior.
Circulaciones, conectores y accesos
Espacio de transición. Espacio recreativo, de socialización y de encuentro. Alternativa del patio los días de lluvia. Espacio adecuado para la exposición de trabajos.
Su conformación puede ser abierta o cerrada pero siempre cubierta.
Espacio intermedio entre el patio y área de aprendizaje, vínculo entre el interior y el exterior. Espacio entre dos orientaciones opuestas (abierto/cerrado) donde las vistas, el aire y la luz fluyen a través de él.
Patio
Espacio colectivo, recreativo, de juegos, deportivo. Espacio para aprender con los sentidos, espacio de experimentación.
Espacio al aire libre, receptor del entorno y de la naturaleza, experiencia de colores, aromas, texturas, sonidos, vistas. Espacio para potenciar la singularidad del paisaje y el factor sorpresa. Tiene un vínculo directo con todos los espacios que componen la ETC.
Son parte de él espacios abiertos, áreas techadas, áreas de juego, zonas pavimentadas, rincones, áreas deportivas, espacios verdes. Debe ofrecer un ambientes cambiantes, colores, sombras, luces, filtros, barrera de vientos. Forma parte de ellos “la huerta” ámbito para el trabajo colectivo, la experimentación, selección clasificación.
Vínculos
La Escuela será el resultado de la consideración en simultáneo de múltiples y heterogéneos factores asociados, por ello se entiende importante destacar los puntos responsables de establecer el orden.
A la hora de establecer vínculos entre los distintos espacios que componen la ETC es importante potenciar con su organización el proceso participativo que la misma pretende generar en su entorno, lo que la lleva a tener una organización abierta, clara y equilibrada con la comunidad.
Teniendo en cuenta lo anterior se destacan tres espacios que componen la ETC: el comedor, el patio y las áreas deportivas que por su función y su carácter colectivo, son los que tienen la función de articular la relación exterior-interior, definir el carácter de cada espacio, público-semi-público-privado. Con su ubicación, establecen el vínculo con su entorno y con la comunidad.
Por otro lado, respecto a la composición volumétrica se estable una disposición jerárquica de espacios y de volúmenes. Está definida por las necesidades propias de vínculo y de escala de cada espacio que, dependiendo de la forma y las características del lugar, se definirán alternancias de los mismos, ubicación de conectores, ubicación de servicios, ubicación de espacios al aire libre.
Por último, reforzando lo anteriormente explicitado el uso de las transparencias, en el sentido de unir puntos exterior-interior, público-privado y definir vistas cercanas, a distancia, lejanas, se hace una herramienta más a la hora de potenciar el carácter de comunicación de la Escuela.
Establecidas las características que definen una ETC su materialización será la manifestación de las mismas en un determinado ambiente.