Transición Educación Primaria a Media

Jueves 21 de Abril de 2022

Fundamentación

Se asume que la transición entre primaria y media básica debiera ser un eje que incorpore y conserve de manera concomitante las respectivas identidades de ambos niveles educativos implicados y, especialmente, que reconozca las especificidades propias que necesitan ser articuladas para lograr una mejor continuidad dentro del sistema educativo obligatorio. Es decir, el enlace entre ellos debiera suponer el reconocimiento de que ambos niveles son distintos entre sí, aunque forman parte de un todo y, a la vez, se necesitan mutuamente.

Dicha transición emerge como un entramado que debería poner en diálogo los asuntos curriculares, las prácticas de enseñanza -y de evaluación-, los modos de aprender, las actividades que despliegan tanto los maestros y los profesores como los estudiantes –en relación a los docentes y entre sí-, la organización del trabajo escolar, por enumerar algunos aspectos.

Con el fin de mejorar los aprendizajes (con foco en Matemática y Lenguaje) es importante pensar y debatir entre docentes acerca de la continuidad de las trayectorias escolares de las y los estudiantes al finalizar la educación primaria e iniciar su recorrido por la educación media básica. En este sentido, es necesario evocar un proceso que permita reorientar las propuestas de enseñanza de la Matemática y del Lenguaje con el fin de mejorar los procesos de transición entre ambos niveles educativos.

Objetivos generales

  • Fortalecer y acompañar a los docentes en su trayecto de desarrollo profesional desde las áreas del conocimiento de Lengua y Matemática.

 

  • Promover la circulación fluida entre Educación Primaria y Educación Media de estudiantes y docentes incentivando la conformación de comunidades educativas.

 

  • Proteger la continuidad de las trayectorias educativas de los y las estudiantes de las escuelas de quintiles 1 y 2 en su transición a Ed. Media.

 

Objetivos específicos

 

  • Profundizar en los saberes de la práctica con intercambios que permitan analizar crítica y reflexivamente los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura, y el sistema de numeración decimal y cálculo con intención de mejorarlos a través de la participación en un proceso colectivo de investigación-acción.

 

  • Revisitar el enfoque histórico cultural del lenguaje y de las matemáticas para interpelar nuestras prácticas de enseñanza en dichas áreas y desde las prácticas posibilitar la innovación y el cambio para producir efectos positivos en los aprendizajes de los estudiantes.

 

  • Crear espacios de co-construcción y buenos vínculos profesionales entre colegas, que permitan pensar juntos, diseñar estrategias, compartir concepciones y experiencias de la práctica para enriquecer los trayectos docentes y producir efectos de mejor calidad en las trayectorias estudiantiles.

  

La transición entre Primaria y Media

 

9 jornadas - 120 horas reloj - 8 créditos

Destinatarios:

Maestros de 4º, 5º y 6º años de escuelas de ETC, quintiles 1, 2 y 3 y profesores de 1 y 2º de Ciclo Básico UTU de I.Español y Matemática y sus coordinadores.

 

1 Curso CEA: maestros de 4º, 5º y 6º y profesores de 1º y 2º de Idioma Español y Matemática y sus directivos

Cupo máximo: 140 docentes

 

Estructura de la propuesta

Se diseñan dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales.

Los cursos incluyen encuentros sincrónicos mensuales (uno por mes), los días sábados de abril a noviembre. Simultáneamente se suma el acompañamiento virtual a través del aula CREA de la plataforma CEIBAL.

Para trabajar desde los espacios sincrónicos se planifican encuentros para talleres, sobre análisis didáctico e intervención docente, con duración máxima de 4 horas por jornada. Los encuentros virtuales se efectuarán a través de aula CREA proporcionada por la plataforma Ceibal o a través de la plataforma ZOOM Premium.

En el espacio asincrónico se organizan recursos variados: clases virtuales escritas o grabadas en audio o presentaciones en videos con ppt o prezi. Aportes bibliográficos con lecturas obligatorias y complementarias sobre las temáticas abordadas. Visualización de vídeos de expertos para análisis y reflexión. Propuestas de foros de consulta, intercambio, y discusión. Propuestas de evaluación a través de rúbricas. Consignas de tareas al finalizar cada jornada, más una tarea final que recoge el trayecto formativo.

Conceptos transversales:

1. Concepción de transición: Trayectorias educativas, rezago
2. Vínculos, y habilidades socioemocionales.
3. Metodología de investigación.
4. Comunidades de aprendizajes
5. Secuencia Didáctica
 

Ejes temáticos

EJES TRANSVERSALES

1. Concepción de transición: Trayectorias educativas, rezago

2. Vínculos, y habilidades socioemocionales

Eje 1:

Coordenadas generales: trayectoria educativa, transición y enfoques de la didáctica de la Matemática y del Lenguaje.

 La transición entre primaria y media: una problemática a estudiar. Diferentes concepciones en torno al término “transición”.

La Transición y las trayectorias educativas.

Enfoques de la didáctica del Lenguaje y de la Matemática. Progresiones de aprendizaje en cada área

Módulo 1.

 a. La transición entre ciclos Primaria-Media: conceptualizaciones.

b. Proyectos como estrategia integradora: concepción y tipos de proyectos (institucional y de área). PEI: dimensiones: Pedagógico-didáctica; socio-comunitario y organizativo administrativo. El proceso de autoevaluación institucional.

c. Proyectos curriculares: La enseñanza de la matemática y del lenguaje como estrategia para acompañar la continuidad en las trayectorias escolares.

c. Lo socio comunitario: la resolución de conflictos en la transición; agresiones y agresividad. Mediación.

Vínculos Escuela, familia, comunidad.

La convivencia escolar en los diferentes ámbitos.

d. La organización de tiempos y espacios de alimentación, de entrada y salida, de recreo, circulaciones varias, espacios de intercambio éntrelos subsistemas.

3. Metodología de investigación.

4. Comunidades de aprendizajes

5. Secuencia Didáctica

Eje 2

Supuestos teóricos de la formación en investigación sobre la práctica. Identificación del problema de investigación. Proceso de elaboración del problema.

Acciones para resolver el problema identificado: progresiones de aprendizajes.

Módulo 2.

-Diseño e implementación del proyecto de investigación sobre las prácticas. Recolección de evidencias de la intervención didáctica y del efecto formativo en el aprendizaje de los alumnos: el diario de la práctica y la observación como técnicas de relevamiento de datos en un proceso de investigación.

-El estudiante como productor de conocimiento: análisis, interpretación y plan de intervención docente.

-Desarrollo de competencias en los estudiantes desde un proyecto/secuencia de Lenguaje o de Matemática

 

Eje 3:

La transición y los recursos tecnológicos La tecnología como herramienta de enseñanza y de aprendizaje. Criterios para el análisis didáctico de diversos materiales y propuestas de enseñanza vinculadas con la enseñanza de la Matemática y del Lenguaje con TIC.

Módulo 3-

-Incorporación de la tecnología como herramienta de enseñanza y de aprendizaje.

-Recursos tecnológicos (Plataforma de lengua, procesadores de textos, calculadora, Photomat y Matific entre otros) y diseño de la secuencia didáctica (S.D) con eje en la transición, elaboradas por maestros y profesores.

 

Eje 4:

 La transición y la evaluación

 

-Análisis e interpretación de los datos generados durante el proceso de investigación.

- Evaluación formativa. Retroalimentación en los procesos de aprendizaje. La evaluación en la transición como un asunto compartido entre maestros y profesores.

 

Cronograma

Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre
30 21 11 9 6-27 17 1 5

Evaluación de los cursos

La evaluación es formativa focalizando en la evaluación de procesos. Es por esto, que el eje fundamental es el proceso de retroalimentación, “feedback”, ya que son muy importantes para sostener el vínculo con el aprendizaje.

La evaluación formativa, además, posibilita recoger evidencias de ese proceso de manera de recabar insumos para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de los docentes cursantes.  Es sustancial respetar y acompañar los trayectos individuales y construir espacios colaborativos y de intercambio para la coevaluación y el codiseño de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Se considera importante generar espacios para desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, poder desarrollar habilidades de metacognición y así brindar herramientas a los docentes para lograr cada vez más autonomía como sujeto en formación. En este entendido, la evaluación, servirá para compartir estrategias para poder ser capaz de mirar y mirarse en dicho proceso: mirar su propia producción de saberes y elaborar criterios para autoevaluarse; qué logró, que está en desarrollo y qué falta lograr.

Acreditación

En cada trayecto los cursantes tendrán una serie de propuestas con carácter obligatorio.

La acreditación del curso requerirá:

  • Realización de las propuestas identificadas como obligatorias. Las que incluyen:
  • Participación en los foros.
    •    Entrega de los trabajos individuales y por equipo solicitados en cada trayecto de la formación.
  • La participación activa en los trabajos de campo que implica:
    •    Discusión y planificación en grupo sobre la intervención para la enseñanza de las prácticas del lenguaje y de la matemática
    •    Realización de las tareas acordadas en el equipo.
    •    Discusión y análisis en torno a las evidencias recogidas y a las consignas diseñadas por los docentes.
    •    Planificación de nuevas intervenciones para provocar avances conceptuales en los aprendizajes de los estudiantes.
  • Entrega del trabajo final de reflexión individual o por equipos de trabajo.
  • Asistencia a las jornadas sincrónicas virtuales.

 

2. Iniciación en Investigación de las prácticas docentes

9 jornadas- 120 horas reloj -8 créditos

Destinatarios: Docentes de aula y directivos

 

Fundamentaciòn

En cuanto al dispositivo de Formación de docentes, destacamos como característica central el acompañamiento de duplas de formadores en la co-construcción de proyectos y/o secuencias didácticas en lenguaje y matemática, como así también,  la disposición de tiempos y espacios de discusión, de reflexión y de retroalimentación de las temáticas situadas y contextualizadas para generar prácticas reflexivas que permitan la revisión y modificación con el propósito de producir mejores prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Con este dispositivo nos interesa mediar en el desarrollo de capacidades que en la profesionalización se plasman como modo de ejercer la profesión reflexivamente, como herramienta a ser incorporada por el docente para su quehacer. Formar no es enseñar, no es transmitir conocimientos, aunque estos tengan lugar en el proceso.

El tercer dispositivo tiene que ver con la documentación de este proceso, mientras el trayecto formativo avanza se comparten distintas formas de documentar la experiencia (a nivel de formadores y docentes), a través, de la co-construcción de planificaciones, de la toma de notas como parte de la bitácora personal, de la elaboración de protocolos de observación, del compartir guiones de trabajo para retroalimentar y del registro en el diario de la práctica, según cada propuesta formativa.

A su vez, se escriben registros de acciones realmente efectuadas que luego, a nivel de la coordinación del componente, se incorporan a la memoria de la formación a manera de memoria didáctica, este insumo nos permite de manera semestral, contar con elementos de análisis para revisar y revisarnos, replanificar y proyectarnos.

 

Estructura de la propuesta

Este curso está orientado a quienes opten por iniciarse a la investigación sobre las prácticas docentes profundicen en la formación en investigación-acción mediante la implementación del primer bucle del proceso. Para ello se diseñan dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales.

El curso se desarrolla en base a talleres y entrevistas con los participantes que permitan personalizar la orientación y el acompañamiento virtual a través del aula CREA de la plataforma CEIBAL.

Para trabajar desde los espacios sincrónicos se planifican encuentros para talleres con duración máxima de 3 horas y media por jornada. Los encuentros virtuales se efectuarán a través de aula CREA proporcionada por la plataforma Ceibal o a través de la plataforma ZOOM Premium.

En el espacio asincrónico se presentan: clases virtuales escritas o grabadas en audio o presentaciones en videos con ppt o prezi, aportes bibliográficos, foros de consulta, intercambio, y discusión, tareas. Según requieran las temáticas planteadas se necesitará contratar expertos o asesores (presupuestados con unidades taller).

 

Metodologìa de investigación acciòn Contenidos
  Fundamentos y estrategias propias de la investigación- acción (I-A).
  Conceptualización e implementación diario de la práctica con focalización en la percepción sobre los aprendizajes de los alumnos y los obstáculos detectados.
  Implementación de la secuencia didáctica.
  Diseño de la secuencia didáctica
  Observación de la puesta en práctica de la secuencia.
  Entrevista al alumno (entrevista clínica) como fuente de datos sobre el proceso de aprendizaje.
  Análisis de cuadernos de los alumnos como fuente de datos sobre el proceso de aprendizaje.
  Triangulación de datos recolectados: análisis e interpretación.
  Elaboración de informe final del proceso de investigación-acción.

 

Cronograma

Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre
30 14 11 9 6 - 27 17 1 5

Evaluación

La evaluación es formativa. Es por esto, que el eje fundamental es el proceso de retroalimentación, “feedback” a los docentes cursantes. La evaluación formativa posibilita recoger evidencias del proceso de formación y permite recabar insumos para que reflexionen sobre sus prácticas de enseñanza. Es sustancial respetar y acompañar los trayectos individuales y construir espacios colaborativos y de intercambio para la coevaluación y el codiseño de las prácticas de enseñanza.

Acreditación

La acreditación del curso requerirá:

La realización de las propuestas identificadas como obligatorias. Las que incluyen:

  • La participación en los foros.
  • La entrega de los trabajos individuales y por equipo solicitados en cada trayecto de la formación.
  • La participación activa en los trabajos de campo que implica el rediseño de la secuencia implementada en el primer trayecto, su implementación y análisis del efecto formativo en los alumnos.
  • La entrega del trabajo final.
  • La asistencia a los talleres y participación en las entrevistas programadas sincrónicas virtuales.

 

Evaluación

     La evaluación será de carácter formativo focalizando en los procesos de cada Componente desde su gestión y desarrollo en cada curso durante todo el año. Se procurará una retroalimentación, “feedback”, observación crítica, analítica, reflexiva con carácter científico, fundamental para recabar insumos que evidencien los trayectos de formación y acompañamiento a los cursantes. Evaluar un proceso formativo es crucial para entender qué elementos y factores han podido influir positiva y negativamente en la calidad de la formación.

Se realizarán los registros correspondientes centrados en los múltiples factores que influyen en los diferentes momentos, a nivel previo (antes de producirse la acción formativa), durante la ejecución, así como en los momentos posteriores de la misma.

Se diseñarà una rúbrica para la evaluación del desarrollo del plan de actividades de las coordinadoras y formadores por tratarse del último año de la ejecución del préstamo actual. Es necesario dar cuenta ante la ANEP y ante el Organismo internacional del cumplimiento de los objetivos propuestos y del impacto de la formación en servicio en la mejora de las prácticas de enseñanza.