Fundamentación
Se asume que la transición entre primaria y media básica debiera ser un eje que incorpore y conserve de manera concomitante las respectivas identidades de ambos niveles educativos implicados y, especialmente, que reconozca las especificidades propias que necesitan ser articuladas para lograr una mejor continuidad dentro del sistema educativo obligatorio. Es decir, el enlace entre ellos debiera suponer el reconocimiento de que ambos niveles son distintos entre sí, aunque forman parte de un todo y, a la vez, se necesitan mutuamente.
Dicha transición emerge como un entramado que debería poner en diálogo los asuntos curriculares, las prácticas de enseñanza -y de evaluación-, los modos de aprender, las actividades que despliegan tanto los maestros y los profesores como los estudiantes –en relación a los docentes y entre sí-, la organización del trabajo escolar, por enumerar algunos aspectos.
Con el fin de mejorar los aprendizajes (con foco en Matemática y Lenguaje) es importante pensar y debatir entre docentes acerca de la continuidad de las trayectorias escolares de las y los estudiantes al finalizar la educación primaria e iniciar su recorrido por la educación media básica. En este sentido, es necesario evocar un proceso que permita reorientar las propuestas de enseñanza de la Matemática y del Lenguaje con el fin de mejorar los procesos de transición entre ambos niveles educativos.
Objetivos generales
Objetivos específicos
La transición entre Primaria y Media
9 jornadas - 120 horas reloj - 8 créditos
Destinatarios:
Maestros de 4º, 5º y 6º años de escuelas de ETC, quintiles 1, 2 y 3 y profesores de 1 y 2º de Ciclo Básico UTU de I.Español y Matemática y sus coordinadores.
1 Curso CEA: maestros de 4º, 5º y 6º y profesores de 1º y 2º de Idioma Español y Matemática y sus directivos
Cupo máximo: 140 docentes
Estructura de la propuesta
Se diseñan dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales.
Los cursos incluyen encuentros sincrónicos mensuales (uno por mes), los días sábados de abril a noviembre. Simultáneamente se suma el acompañamiento virtual a través del aula CREA de la plataforma CEIBAL.
Para trabajar desde los espacios sincrónicos se planifican encuentros para talleres, sobre análisis didáctico e intervención docente, con duración máxima de 4 horas por jornada. Los encuentros virtuales se efectuarán a través de aula CREA proporcionada por la plataforma Ceibal o a través de la plataforma ZOOM Premium.
En el espacio asincrónico se organizan recursos variados: clases virtuales escritas o grabadas en audio o presentaciones en videos con ppt o prezi. Aportes bibliográficos con lecturas obligatorias y complementarias sobre las temáticas abordadas. Visualización de vídeos de expertos para análisis y reflexión. Propuestas de foros de consulta, intercambio, y discusión. Propuestas de evaluación a través de rúbricas. Consignas de tareas al finalizar cada jornada, más una tarea final que recoge el trayecto formativo.
Conceptos transversales:
1. Concepción de transición: Trayectorias educativas, rezago
2. Vínculos, y habilidades socioemocionales.
3. Metodología de investigación.
4. Comunidades de aprendizajes
5. Secuencia Didáctica
Ejes temáticos
EJES TRANSVERSALES 1. Concepción de transición: Trayectorias educativas, rezago 2. Vínculos, y habilidades socioemocionales |
Eje 1: Coordenadas generales: trayectoria educativa, transición y enfoques de la didáctica de la Matemática y del Lenguaje. La transición entre primaria y media: una problemática a estudiar. Diferentes concepciones en torno al término “transición”. La Transición y las trayectorias educativas. Enfoques de la didáctica del Lenguaje y de la Matemática. Progresiones de aprendizaje en cada área |
Módulo 1. a. La transición entre ciclos Primaria-Media: conceptualizaciones. b. Proyectos como estrategia integradora: concepción y tipos de proyectos (institucional y de área). PEI: dimensiones: Pedagógico-didáctica; socio-comunitario y organizativo administrativo. El proceso de autoevaluación institucional. c. Proyectos curriculares: La enseñanza de la matemática y del lenguaje como estrategia para acompañar la continuidad en las trayectorias escolares. c. Lo socio comunitario: la resolución de conflictos en la transición; agresiones y agresividad. Mediación. Vínculos Escuela, familia, comunidad. La convivencia escolar en los diferentes ámbitos. d. La organización de tiempos y espacios de alimentación, de entrada y salida, de recreo, circulaciones varias, espacios de intercambio éntrelos subsistemas. |
3. Metodología de investigación. 4. Comunidades de aprendizajes 5. Secuencia Didáctica |
Eje 2 Supuestos teóricos de la formación en investigación sobre la práctica. Identificación del problema de investigación. Proceso de elaboración del problema. Acciones para resolver el problema identificado: progresiones de aprendizajes. |
Módulo 2. -Diseño e implementación del proyecto de investigación sobre las prácticas. Recolección de evidencias de la intervención didáctica y del efecto formativo en el aprendizaje de los alumnos: el diario de la práctica y la observación como técnicas de relevamiento de datos en un proceso de investigación. -El estudiante como productor de conocimiento: análisis, interpretación y plan de intervención docente. -Desarrollo de competencias en los estudiantes desde un proyecto/secuencia de Lenguaje o de Matemática |
Eje 3: La transición y los recursos tecnológicos La tecnología como herramienta de enseñanza y de aprendizaje. Criterios para el análisis didáctico de diversos materiales y propuestas de enseñanza vinculadas con la enseñanza de la Matemática y del Lenguaje con TIC. |
Módulo 3- -Incorporación de la tecnología como herramienta de enseñanza y de aprendizaje. -Recursos tecnológicos (Plataforma de lengua, procesadores de textos, calculadora, Photomat y Matific entre otros) y diseño de la secuencia didáctica (S.D) con eje en la transición, elaboradas por maestros y profesores. |
|
Eje 4: La transición y la evaluación |
-Análisis e interpretación de los datos generados durante el proceso de investigación. - Evaluación formativa. Retroalimentación en los procesos de aprendizaje. La evaluación en la transición como un asunto compartido entre maestros y profesores. |
Cronograma
Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Setiembre | Octubre | Noviembre |
30 | 21 | 11 | 9 | 6-27 | 17 | 1 | 5 |
Evaluación de los cursos
La evaluación es formativa focalizando en la evaluación de procesos. Es por esto, que el eje fundamental es el proceso de retroalimentación, “feedback”, ya que son muy importantes para sostener el vínculo con el aprendizaje.
La evaluación formativa, además, posibilita recoger evidencias de ese proceso de manera de recabar insumos para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de los docentes cursantes. Es sustancial respetar y acompañar los trayectos individuales y construir espacios colaborativos y de intercambio para la coevaluación y el codiseño de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Se considera importante generar espacios para desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, poder desarrollar habilidades de metacognición y así brindar herramientas a los docentes para lograr cada vez más autonomía como sujeto en formación. En este entendido, la evaluación, servirá para compartir estrategias para poder ser capaz de mirar y mirarse en dicho proceso: mirar su propia producción de saberes y elaborar criterios para autoevaluarse; qué logró, que está en desarrollo y qué falta lograr.
Acreditación
En cada trayecto los cursantes tendrán una serie de propuestas con carácter obligatorio.
La acreditación del curso requerirá:
2. Iniciación en Investigación de las prácticas docentes
9 jornadas- 120 horas reloj -8 créditos
Destinatarios: Docentes de aula y directivos
Fundamentaciòn
En cuanto al dispositivo de Formación de docentes, destacamos como característica central el acompañamiento de duplas de formadores en la co-construcción de proyectos y/o secuencias didácticas en lenguaje y matemática, como así también, la disposición de tiempos y espacios de discusión, de reflexión y de retroalimentación de las temáticas situadas y contextualizadas para generar prácticas reflexivas que permitan la revisión y modificación con el propósito de producir mejores prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
Con este dispositivo nos interesa mediar en el desarrollo de capacidades que en la profesionalización se plasman como modo de ejercer la profesión reflexivamente, como herramienta a ser incorporada por el docente para su quehacer. Formar no es enseñar, no es transmitir conocimientos, aunque estos tengan lugar en el proceso.
El tercer dispositivo tiene que ver con la documentación de este proceso, mientras el trayecto formativo avanza se comparten distintas formas de documentar la experiencia (a nivel de formadores y docentes), a través, de la co-construcción de planificaciones, de la toma de notas como parte de la bitácora personal, de la elaboración de protocolos de observación, del compartir guiones de trabajo para retroalimentar y del registro en el diario de la práctica, según cada propuesta formativa.
A su vez, se escriben registros de acciones realmente efectuadas que luego, a nivel de la coordinación del componente, se incorporan a la memoria de la formación a manera de memoria didáctica, este insumo nos permite de manera semestral, contar con elementos de análisis para revisar y revisarnos, replanificar y proyectarnos.
Estructura de la propuesta
Este curso está orientado a quienes opten por iniciarse a la investigación sobre las prácticas docentes profundicen en la formación en investigación-acción mediante la implementación del primer bucle del proceso. Para ello se diseñan dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales.
El curso se desarrolla en base a talleres y entrevistas con los participantes que permitan personalizar la orientación y el acompañamiento virtual a través del aula CREA de la plataforma CEIBAL.
Para trabajar desde los espacios sincrónicos se planifican encuentros para talleres con duración máxima de 3 horas y media por jornada. Los encuentros virtuales se efectuarán a través de aula CREA proporcionada por la plataforma Ceibal o a través de la plataforma ZOOM Premium.
En el espacio asincrónico se presentan: clases virtuales escritas o grabadas en audio o presentaciones en videos con ppt o prezi, aportes bibliográficos, foros de consulta, intercambio, y discusión, tareas. Según requieran las temáticas planteadas se necesitará contratar expertos o asesores (presupuestados con unidades taller).
Metodologìa de investigación acciòn | Contenidos |
Fundamentos y estrategias propias de la investigación- acción (I-A). | |
Conceptualización e implementación diario de la práctica con focalización en la percepción sobre los aprendizajes de los alumnos y los obstáculos detectados. | |
Implementación de la secuencia didáctica. | |
Diseño de la secuencia didáctica | |
Observación de la puesta en práctica de la secuencia. | |
Entrevista al alumno (entrevista clínica) como fuente de datos sobre el proceso de aprendizaje. | |
Análisis de cuadernos de los alumnos como fuente de datos sobre el proceso de aprendizaje. | |
Triangulación de datos recolectados: análisis e interpretación. | |
Elaboración de informe final del proceso de investigación-acción. |
Cronograma
Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Setiembre | Octubre | Noviembre |
30 | 14 | 11 | 9 | 6 - 27 | 17 | 1 | 5 |
Evaluación
La evaluación es formativa. Es por esto, que el eje fundamental es el proceso de retroalimentación, “feedback” a los docentes cursantes. La evaluación formativa posibilita recoger evidencias del proceso de formación y permite recabar insumos para que reflexionen sobre sus prácticas de enseñanza. Es sustancial respetar y acompañar los trayectos individuales y construir espacios colaborativos y de intercambio para la coevaluación y el codiseño de las prácticas de enseñanza.
Acreditación
La acreditación del curso requerirá:
La realización de las propuestas identificadas como obligatorias. Las que incluyen:
Evaluación
La evaluación será de carácter formativo focalizando en los procesos de cada Componente desde su gestión y desarrollo en cada curso durante todo el año. Se procurará una retroalimentación, “feedback”, observación crítica, analítica, reflexiva con carácter científico, fundamental para recabar insumos que evidencien los trayectos de formación y acompañamiento a los cursantes. Evaluar un proceso formativo es crucial para entender qué elementos y factores han podido influir positiva y negativamente en la calidad de la formación.
Se realizarán los registros correspondientes centrados en los múltiples factores que influyen en los diferentes momentos, a nivel previo (antes de producirse la acción formativa), durante la ejecución, así como en los momentos posteriores de la misma.
Se diseñarà una rúbrica para la evaluación del desarrollo del plan de actividades de las coordinadoras y formadores por tratarse del último año de la ejecución del préstamo actual. Es necesario dar cuenta ante la ANEP y ante el Organismo internacional del cumplimiento de los objetivos propuestos y del impacto de la formación en servicio en la mejora de las prácticas de enseñanza.