Componente de Formación con énfasis en Talleres en modalidad ABP en Escuelas con Extensión de Tiempo Pedagógico

Jueves 21 de Abril de 2022

1.-Fundamentación

La extensión del tiempo pedagógico intenta contribuir a compensar diferencias mediante diversas acciones. En la propuesta Pedagógica de Tiempo Completo (ANEP - MECAEP, 1997) se define como “una oferta educativa singular dentro de la educación común, y su diferencia va más allá de la extensión del horario de la jornada diaria, abarcando una amplia gama de situaciones y experiencias como respuesta a las características y necesidades de la población a la que va dirigida.”

La jornada escolar comprende distintos tiempos pedagógicos institucionales y el diseño de estrategias educativas diferenciadas. Dentro de esas estrategias diferenciadas se propone el trabajo en talleres, como forma de organizar las actividades, que supone cambios en la utilización del espacio físico y los recursos.

Siempre apostando a la profesionalización del docente nos hemos planteado de qué manera continuar aportando en la concreción de una de las responsabilidades de la Escuela pública uruguaya: hacerse cargo de la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.

En ese sentido se propone generar acciones de formación a partir de las cuales los docentes puedan continuar enriqueciendo su tarea de enseñanza y profundizar en la gestión de los aprendizajes de los alumnos en ese espacio particular de los talleres.

En el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, la Administración establece en sus bases, principios rectores y ejes orientadores, que la “…centralidad del estudiante es el ancla que aglutina todas las políticas…”  (TOMO 1 MOTIVOS Presupuesto 2024, p. 129). Esto se evidencia en los siguientes ejes (p. 123):

  • El derecho a la educación de calidad para todos y para toda la vida
  • La centralidad del niño y del joven a partir de políticas inclusivas que consideren la diversidad
  • El fortalecimiento de la profesión docente a partir de su protagonismo y corresponsabilidad en el logro de aprendizaje de calidad

 

A lo largo del ciclo escolar permanece cierto énfasis puesto en los contenidos disciplinares, creemos necesario poner en juego “formas de hacer” asociadas a esos contenidos, introducir estrategias que profundicen en los aprendizajes y el desarrollo de competencias en los alumnos.

Basándonos en lo anteriormente expuesto se ha proyectado un espacio de formación y acompañamiento para docentes a efectos de diseñar e implementar ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el espacio de Talleres de Proyectos. Este acompañamiento en el espacio de talleres pondrá énfasis en:

 

  • El trabajo colaborativo en duplas o equipos de maestros y/o profesores que atienden grupos de edades cercanas y no necesariamente los alumnos de su grupo.
  • La mirada interdisciplinaria a problemáticas locales, comunitarias o sugeridas por los docentes, con vinculaciones a los documentos curriculares oficiales.
  • Ofrecer un producto final en modalidad virtual, lo que potencia el manejo de recursos digitales
  • La lectura y la escritura durante el recorrido de al menos dos meses del ABP
  • Potenciar en los estudiantes habilidades como: argumentar, explicar, pensar críticamente, preguntar, sostener una opinión, entre otras.
  • El trabajo colaborativo, asumir roles en los equipos, ejercer autonomía para resolver cuestiones cotidianas, explorar recursos para presentar productos.
  • Ofrecer una muestra de los productos finales a la escuela y la comunidad como espacio de comunicación y elaboración discursiva. 
  • La evaluación como parte del recorrido e implicar, en algunas instancias, a los estudiantes para la elaboración de instrumentos que posibiliten la autoevaluación y la coevaluación.

 

En atención a los aspectos antes mencionados entendemos que esta formación aporta al desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza que atiendan a la política educativa de mejora de los aprendizajes de los estudiantes con vulnerabilidades educativas y sociales (objetivos estratégicos cap. 4, pp. 179 y 189)

 

2.- Objetivos

 

2.1 Objetivos generales

 

  • Promover el trabajo y la responsabilidad colectiva en el diseño de proyectos que tiendan a la profundización de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los participantes.
  • Conformar espacios formativos para lograr acuerdos colectivos y atender a la demanda de formación permanente de los docentes ligada al desarrollo de competencias a nivel profesional que permita el análisis de las prácticas de enseñanza y su transformación para la mejora.

 

2.2 Objetivos específicos

 

  • Organizar ámbitos de discusión y planificación grupal de experiencias que pongan de manifiesto los diversos aspectos del ABP.
  • Generar espacios de diseño de actividades y selección de recursos didácticos que contribuyan al desarrollo de competencias
  • Diversificar las perspectivas docentes a partir de tratar alguna situación de aula como problema de investigación y, de esta forma, indagar en torno a informaciones relevantes para comprender la situación, identificar el problema de aprendizaje y proponer soluciones o cursos posibles de acción, en forma contextualizada.
  • Potenciar el uso de tics y trabajo en redes en diferentes instancias del ABP.

 

3.-Modalidad

Los participantes trabajarán en duplas o equipos de maestros y/o profesores que atienden grupos de edades cercanas y no necesariamente los alumnos de su grado.

La formación y acompañamiento incluirán dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales:

  • Jornadas virtuales (mensuales) en días sábados, horario 9.00 a 13.00.
  • Participación virtual y/o presenciales de los formadores en las salas docentes con temas y propuestas acordadas con los colectivos
  • Acompañamiento virtual (encuentros, entrevistas) de las duplas de docentes con los formadores.

Trabajo en plataforma CREA (planificación compartida de los proyectos, participación en foros y tareas propuestas por los formadores). Para ello, se pone el foco en la formación a distancia y se planifican recorridos mensuales que permiten que los cursantes anticipen el trabajo a realizar y puedan organizarse acorde a ello. En estos trayectos de formación se trabajan temas o asuntos que acompañan la planificación e implementación del ABP en los talleres.

4.-Cronograma y actividades

 

La formación y acompañamiento incluirán:

  • 9 jornadas virtuales sincrónicas de marzo a noviembre
  • Participación virtual o presencial en las salas docentes cuya frecuencia, temario y propuestas serán acordadas con los colectivos
  • Trabajo en CREA, se prevé que los docentes dispongan de tiempo semanal para interactuar en la plataforma
  • Seminarios o ferias virtuales con presentación de posters y ponencias sobre los proyectos implementados. Serían en el mes de noviembre como cierre de la formación.

 

5.- Malla curricular

MÓDULOS Contenidos
MÓDULO 0 La plataforma CREA. Recursos y posibilidades
MÓDULO 1

Unidad 1.- El espacio de taller en escuelas con extensión de tiempo pedagógico.

Conceptualización y caracterización del taller como espacio pedagógico.

Acta90 y Propuesta pedagógica.

Unidad 2.- El Aprendizaje basado en proyectos: líneas teóricas que lo sustentan, características generales.

Rol del docente y los alumnos. La comunicación y participación de la comunidad.

MÓDULO 2

Diseño didáctico en el ABP: poner focos en los aprendizajes

·         Los desafíos que generan aprendizajes y desarrollo de competencias

·         La elaboración de objetivos de aprendizaje en relación a contenidos seleccionados de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales.

·         Las secuencias de actividades y su relación con los aprendizajes. Las evidencias de interdisciplina en las actividades.

·         Las evidencias de aprendizaje en las actividades de los alumnos.

MÓDULO 3

Las actividades de Lectura y Escritura para favorecer el desarrollo de habilidades y la construcción de ideas en el ABP.

La lectura y la escritura en las áreas de conocimiento en primer y segundo ciclo. Consignas para leer y escribir en las áreas de conocimiento.

La interdisciplinariedad en las propuestas de lectura y escritura.

 MÓDULO 4  

La evaluación. Protagonistas y roles.

Evaluación formativa y formadora.

Criterios de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje.

Rúbricas y listas de cotejo: posibilidades y limitaciones.

 Análisis de las consignas: aspectos a considerar, relación con las tareas.

MÓDULO 5

Las TIC en los ABP. Integración de la tecnología digital en los grupos y contextos educativos reales. Herramientas y recursos digitales

Los productos comunicables mediados por las tecnologías

Apoyo en el uso de los materiales de los kits de Ciencias.

MÓDULO 6

La formación permanente y el desarrollo profesional docente. La investigación sobre la práctica. 

La observación de clase como dispositivo de reflexión sobre la práctica: La observación entre pares

Los instrumentos (categoriales y/o narrativos) que permiten recoger y registrar lo observado

 

CRONOGRAMA

Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre
30 21 18 16 20 10 1 - 22 19

 

ASISTENCIA. PARTICIPACION. EVALUACIÒN.

 La formación tendrá una carga horaria total de 120 horas de abril a noviembre.

La acreditación del curso requerirá:

  • Realización de las propuestas identificadas como obligatorias, que incluyen la planificación e implementación de proyectos en el espacio de talleres, evidencias sobre el desarrollo de las actividades, reflexiones personales sobre el proceso y observación de aula como dispositivo para el desarrollo profesional docente

 

  • Asistencia y participación mínima en un 80% de los encuentros sincrónicos mensuales.

 

7.- Participantes

  • Maestros con clase a cargo de Inicial a 6° año que tengan acreditado el Curso I.
  • Maestros secretarios, directores, inspectores referentes.
  • Docentes de Educación Física, Segundas lenguas, Educación artística que acompañen a maestros de aula.

 

Los docentes podrán formar duplas o tríos para participar.

Tendrán prioridad para participar las escuelas que registren una inscripción del 50% o más del colectivo docente.