1.-Fundamentación
La extensión del tiempo pedagógico intenta contribuir a compensar diferencias mediante diversas acciones. En la propuesta Pedagógica de Tiempo Completo (ANEP - MECAEP, 1997) se define como “una oferta educativa singular dentro de la educación común, y su diferencia va más allá de la extensión del horario de la jornada diaria, abarcando una amplia gama de situaciones y experiencias como respuesta a las características y necesidades de la población a la que va dirigida.”
La jornada escolar comprende distintos tiempos pedagógicos institucionales y el diseño de estrategias educativas diferenciadas. Dentro de esas estrategias diferenciadas se propone el trabajo en talleres, como forma de organizar las actividades, que supone cambios en la utilización del espacio físico y los recursos.
Siempre apostando a la profesionalización del docente nos hemos planteado de qué manera continuar aportando en la concreción de una de las responsabilidades de la Escuela pública uruguaya: hacerse cargo de la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.
En ese sentido se propone generar acciones de formación a partir de las cuales los docentes puedan continuar enriqueciendo su tarea de enseñanza y profundizar en la gestión de los aprendizajes de los alumnos en ese espacio particular de los talleres.
En el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, la Administración establece en sus bases, principios rectores y ejes orientadores, que la “…centralidad del estudiante es el ancla que aglutina todas las políticas…” (TOMO 1 MOTIVOS Presupuesto 2024, p. 129). Esto se evidencia en los siguientes ejes (p. 123):
A lo largo del ciclo escolar permanece cierto énfasis puesto en los contenidos disciplinares, creemos necesario poner en juego “formas de hacer” asociadas a esos contenidos, introducir estrategias que profundicen en los aprendizajes y el desarrollo de competencias en los alumnos.
Basándonos en lo anteriormente expuesto se ha proyectado un espacio de formación y acompañamiento para docentes a efectos de diseñar e implementar ABP (aprendizaje basado en proyectos) en el espacio de Talleres de Proyectos. Este acompañamiento en el espacio de talleres pondrá énfasis en:
En atención a los aspectos antes mencionados entendemos que esta formación aporta al desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza que atiendan a la política educativa de mejora de los aprendizajes de los estudiantes con vulnerabilidades educativas y sociales (objetivos estratégicos cap. 4, pp. 179 y 189)
2.- Objetivos
2.1 Objetivos generales
2.2 Objetivos específicos
3.-Modalidad
Los participantes trabajarán en duplas o equipos de maestros y/o profesores que atienden grupos de edades cercanas y no necesariamente los alumnos de su grado.
La formación y acompañamiento incluirán dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales:
Trabajo en plataforma CREA (planificación compartida de los proyectos, participación en foros y tareas propuestas por los formadores). Para ello, se pone el foco en la formación a distancia y se planifican recorridos mensuales que permiten que los cursantes anticipen el trabajo a realizar y puedan organizarse acorde a ello. En estos trayectos de formación se trabajan temas o asuntos que acompañan la planificación e implementación del ABP en los talleres.
4.-Cronograma y actividades
La formación y acompañamiento incluirán:
5.- Malla curricular
MÓDULOS | Contenidos |
MÓDULO 0 | La plataforma CREA. Recursos y posibilidades |
MÓDULO 1 |
Unidad 1.- El espacio de taller en escuelas con extensión de tiempo pedagógico. Conceptualización y caracterización del taller como espacio pedagógico. Acta90 y Propuesta pedagógica. Unidad 2.- El Aprendizaje basado en proyectos: líneas teóricas que lo sustentan, características generales. Rol del docente y los alumnos. La comunicación y participación de la comunidad. |
MÓDULO 2 |
Diseño didáctico en el ABP: poner focos en los aprendizajes · Los desafíos que generan aprendizajes y desarrollo de competencias · La elaboración de objetivos de aprendizaje en relación a contenidos seleccionados de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales. · Las secuencias de actividades y su relación con los aprendizajes. Las evidencias de interdisciplina en las actividades. · Las evidencias de aprendizaje en las actividades de los alumnos. |
MÓDULO 3 |
Las actividades de Lectura y Escritura para favorecer el desarrollo de habilidades y la construcción de ideas en el ABP. La lectura y la escritura en las áreas de conocimiento en primer y segundo ciclo. Consignas para leer y escribir en las áreas de conocimiento. La interdisciplinariedad en las propuestas de lectura y escritura. |
MÓDULO 4 |
La evaluación. Protagonistas y roles. Evaluación formativa y formadora. Criterios de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje. Rúbricas y listas de cotejo: posibilidades y limitaciones. Análisis de las consignas: aspectos a considerar, relación con las tareas. |
MÓDULO 5 |
Las TIC en los ABP. Integración de la tecnología digital en los grupos y contextos educativos reales. Herramientas y recursos digitales Los productos comunicables mediados por las tecnologías Apoyo en el uso de los materiales de los kits de Ciencias. |
MÓDULO 6 |
La formación permanente y el desarrollo profesional docente. La investigación sobre la práctica. La observación de clase como dispositivo de reflexión sobre la práctica: La observación entre pares Los instrumentos (categoriales y/o narrativos) que permiten recoger y registrar lo observado |
CRONOGRAMA
Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Setiembre | Octubre | Noviembre |
30 | 21 | 18 | 16 | 20 | 10 | 1 - 22 | 19 |
ASISTENCIA. PARTICIPACION. EVALUACIÒN.
La formación tendrá una carga horaria total de 120 horas de abril a noviembre.
La acreditación del curso requerirá:
7.- Participantes
Los docentes podrán formar duplas o tríos para participar.
Tendrán prioridad para participar las escuelas que registren una inscripción del 50% o más del colectivo docente.