Entrega de llaves al Instituto de Formación en Servicio

Viernes 13 de Agosto de 2021

El Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguay (PAEPU) culminó las obras del Instituto de Formación en Servicio (IFS), que se ubicará en el nivel superior del edificio ubicado en Cuareim y Colonia, con fachada también a la Plaza Libertad. Fue una obra que concretó el anhelo de integrar los cursos de actualización de los maestros en un local propio. En el Acto de entrega de llaves se hicieron presentes autoridades del Consejo Directivo Central, de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, de PAEPU y del IFS, y se recordó que muchas generaciones de estudiantes y docentes han pasado por las aulas de este edificio. 

Es un edificio complejo con tres niveles y distintas instituciones. Se inauguró en 1887, comenzando a funcionar como Escuela de Aplicación en planta baja e Internado Normal de Señoritas en la planta superior. En 1889 se crearon el Museo y Biblioteca Pedagógicos, que aún funcionan en la planta intermedia. En la década del 20 el Instituto Normal pasó a ser mixto, y hasta 1965 albergó a quienes se formaron en Magisterio en el país. En 1976 el edificio se declaró Patrimonio Histórico Nacional y se transformó la planta alta en el Liceo n°34.

El Consejo Directivo Central decidió trasladar el Liceo y retornar la planta superior a la formación de maestros, ahora para albergar el recientemente creado Instituto de Formación en Servicio (IFS). Para ello fueron necesarias varias obras, para adecuarse al programa y a las normativas actuales de iluminación y ventilación, protección contra incendio y accesibilidad.

En primer lugar, se colocó un ascensor y se mejoró el área de acceso, por lo que hubo que sustituir un tramo corto de la escalera original por una escalera metálica.

En segundo lugar, el Instituto necesitaba varias aulas magnas, entre 50 y 100 personas. Se lograron unificando varias aulas internas (que dan al patio con claraboya o a una circulación), las que se reformaron para ser flexibles con tabiques móviles que permiten integrar o subdividir los espacios. Además se amplió el espacio de acceso a esas aulas, lo que implicó la sustitución de tramos de muros portantes por estructura metálica. Estas aulas se equiparon con rooft tops para lograr un adecuado confort térmico y ventilación, con equipos audiovisuales y se instalaron paneles acústicos en paredes y cielorrasos.

En tercer lugar se reciclaron todas las aulas del liceo, cambiando pisos e instalación eléctrica para hacer lugar a dos aulas medianas para cuarenta personas, administración, ocho espacios que pueden funcionar como oficinas o pequeñas aulas de cada disciplina, un comedor y una biblioteca. También se incorporaron las exigencias para el combate contra incendios.

Actualmente se culminaron las obras interiores para habilitar el Instituto, y ahora se están rehabilitando las fachadas a las calles y las fachadas internas a los dos patios de todo el edificio.

 

Proyecto. Responsable: Dr Arq Pedro Barrán, equipo: José Di Franco, Arq Jimena Gilardoni y Arq Magdalena Ponce de León.

Obra. Supervisor: Arq Sergio Corredera, Director: Arq Germán Gil. Coordinación de Planta Física: Arq Mercedes Vázquez

Integrantes de PAEPU.