Fundamentación
La Formación en Servicio para docentes de ETC, se ha instaurado como dimensión clave en el fortalecimiento institucional de la propuesta pedagógica. El componente Gestión Educativa impulsa un modelo de gestión participativa, la gestión como hacer que se aprende, y que se resume en la producción de condiciones de posibilidad con un liderazgo centrado en los aprendizajes lo que ubica a los estudiantes y sus aprendizajes como prioridad en todo los niveles y ambientes del centro educativo. Acordando con Blejmar (2005) sobre el hacer que las cosas sucedan de la gestión y pensando en la creación de condiciones para el mejor hacer del colectivo, nos proponemos acompañar y fortalecer a los profesionales de la educación para impulsar culturas de trabajo colaborativo y pensar la escuela generando condiciones para el aprendizaje de todos.
La reflexión sobre los sentidos actuales de enseñar a partir del análisis didáctico y epistémico de las propuestas, profundizando en los saberes de la práctica se apoya en supuestos como los propuestos por Anijovich, cuando afirma “La reflexión será más elaborada, crítica y con mayor capacidad de generar cambios en las acciones del docente si es capaz de mirar su práctica a la luz de lecturas y marcos de referencia teóricos que le permitan enriquecer sus hipótesis de trabajo, fundarlas y volver a probar sus estrategias de acción en una nueva situación” (Anijovich, 2009pp. 54-55).
Modalidad
La propuesta de este componente de formación se organiza en dos líneas; el CURSO I, destinado a docentes que ingresan a la modalidad de Escuelas de Tiempo Completo y el Acompañamiento a Directores e Inspectores.
El Curso I “Apoyo a la Propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo.” tiene como objetivo acompañar el proceso de desarrollo e implementación de la propuesta pedagógica, promoviendo que cada colectivo se apropie de la escuela de tiempo completo en la que trabaja, según lo dispuesto en los documentos oficiales y atendiendo el escenario actual. Se desarrolla en 120 horas (8 créditos) distribuidas en instancias sincrónicas con 7 encuentros mensuales y acompañamiento virtual a través de CREA 2 con instancias colectivas e individuales. A su vez se realiza acompañamiento sostenido a las escuelas recién transformadas o creadas. Se ofrecen 200 cupos que serán distribuidos en 2 grupos.
El Acompañamiento a Directores e Inspectores constituye una oportunidad de vivir experiencias que posibiliten reflexionar acerca de su rol, de gestar y hacer posible el cambio, con especial atención a la dimensión pedagógica de la tarea, al conocimiento y elaboración de herramientas y al desarrollo de competencias que enriquezca el desarrollo de su función en territorio. Ofrecemos acompañar a los equipos directivos impulsando un liderazgo que estimule a los integrantes de la comunidad educativa a generar conocimiento, a desarrollar una práctica reflexiva y a incursionar en el desarrollo de investigación educativa. Se desarrolla en modalidad virtual con encuentro sincrónicos regionales, acompañamiento virtual en CREA2 y trabajo de campo, totalizando 120 horas (8 créditos)
Objetivos generales
-Acompañar a los maestros que se inician en la modalidad ETC a fin que comprendan y elaboren su propia gestión de una Escuela de Tiempo Completo a partir de los documentos oficiales que la orientan. (Acta 90 y Propuesta Pedagógica para ETC)) y del intercambio con otros docentes.
-Ofrecer instancias de formación que apoyen el desarrollo profesional docente.
-Fortalecer los equipos de dirección de las ETC a través de la formación en servicio con la mirada puesta en la mejora de la formación que la escuela brinda a sus estudiantes y en ofrecer oportunidades de crecimiento profesional para sus docentes desarrollando competencias de gestión acordes a los nuevos modelos de gestión educativa.
Objetivos específicos
- Fortalecer la gestión de espacios y tiempos propios de la modalidad con una propuesta que incluya la virtualidad como espacio de formación.
- Intercambiar y discutir modos de organizar la enseñanza y desplegar la experiencia educativa de manera de facilitar espacios de participación con el fin de que cada colectivo avance hacia la construcción colectiva en el marco de esta situación actual.
- Desarrollar competencias relacionadas con el análisis de evidencias sobre la realidad institucional, el despliegue de estrategias de gestión para la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la mejora de la comunicación intra e interinstitucional y el diálogo con las familias.
- Acompañar y afianzar la práctica reflexiva de los directores profundizando pedagógicamente en los relatos de situaciones vividas como problemas educativos para desarrollar propuestas innovadoras, generar narrativas docentes en espacios de formación y sistematizarlas.
Cronograma
Los encuentros sincrónicos del primer semestre y jornadas presenciales si la situación sanitaria lo permite se realizarán en las siguientes fechas:
Fechas sujetas a modificación.
Ejes temáticos
CURSO 1
ACOMPAÑAMIENTO A DIRECTORES E INSPECTORES
Evaluación de los cursos
La evaluación es formativa focalizando en la evaluación de procesos. Es por esto, que el eje fundamental es el proceso de retroalimentación, “feedback”, ya que son muy importantes para sostener el vínculo con el aprendizaje. La evaluación formativa, además, posibilita recoger evidencias de ese proceso de manera de recabar insumos para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de los docentes cursantes. Es sustancial respetar y acompañar los trayectos individuales y construir espacios colaborativos y de intercambio para la coevaluación y el codiseño de las prácticas de enseñanza.
Acreditación
En cada trayecto los cursantes tendrán una serie de propuestas de las cuales el 80% tienen carácter obligatorio.
La acreditación del curso requerirá:
Realización de las propuestas identificadas como obligatorias. Las que incluyen:
-Participación en los foros y lectura de bibliografía seleccionada.
-Entrega de los trabajos individuales y por equipo solicitados en cada trayecto de la formación.
-La participación activa en los trabajos de campo.
Asistencia a las jornadas presenciales (en caso de poder realizarlas, de lo contrario se contabilizará la asistencia a los encuentros sincrónicos virtuales).