Transición Primaria- Media: rezago y CEA

Martes 4 de Mayo de 2021

Transición Primaria- Media: rezago y  CEA

 

Fundamentación

 El trabajo en formación tiene como finalidad mejorar las prácticas de enseñanza de los maestros de Escuelas Públicas del Uruguay, en este sentido el PAEPU focaliza en las Escuelas de tiempo completo. En dicho recorrido, las intervenciones procuran la reflexión sobre los sentidos actuales de enseñar a partir del análisis didáctico  y epistémico de las propuestas.

 

Es clave acordar un marco de referencia común en torno a las líneas teóricas que sustentan el trabajo que permita a los formadores y a los colectivos docentes de cada escuela  trabajar sobre la planificación, la puesta en práctica y la evaluación de secuencias de enseñanza del lenguaje y de matemática.

 

A través de esta propuesta buscamos generar la reflexión acerca del ingreso de los niños al mundo de la cultura escrita y al desarrollo de competencias matemáticas, al mismo tiempo que se les brindan oportunidades para avanzar en la interpretación del sistema de escritura y del sistema de numeración decimal.

Nos posicionamos en una perspectiva primordialmente social, una perspectiva histórico-cultural. 

 

Modalidad

Este componente brindará formación con dispositivos organizados en cursos con una carga horaria total de 105 horas de mayo a diciembre.

 

Se diseñan dispositivos de reflexión e intercambio tanto sincrónicos como asincrónicos en los entornos virtuales.

 

Los cursos incluyen 2 módulos divididos en:

 

Encuentros sincrónicos mensuales (en el primer semestre) y tres jornadas presenciales (en el lapso de agosto a noviembre), los días sábados.

 

Intervención en el espacio de sala con temáticas específicas, antes acordadas con el colectivo docente.

 

Simultáneamente se suma el acompañamiento virtual a través del aula CREA de la plataforma CEIBAL y espacios de entrevistas indivualizadas.

 

Objetivos específicos

 

* Profundizar  en los saberes de la práctica con intercambios que permitan analizar crítica y reflexivamente los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura, y el sistema de numeración decimal y cálculo con intención de mejorarlos.

 

* Crear espacios de co-construcción y buenos vínculos profesionales entre colegas, que permitan pensar juntos, diseñar estrategias , compartir concepciones y experiencias de la práctica para enriquecer los trayectos docentes para mejorar la calidad de las trayectorias estudiantiles.

 

Inscripciones a los cursos

 

Se coordinará con Inspección Técnica y con todos los actores que corresponda para  la participación de inspectores referentes de  ETC y/ ode otras áreas en todas los dispositivos de formación ofrecidos en el cohorte 2021.

 

Escuelas convocadas al curso “Iniciación a la investigación sobre la práctica” para maestros de 6º y

curso “La enseñanza de las prácticas del lenguaje y de la matemática” para maestros de 1ºy 2º y equipos directivos:

Montevideo 9, 63, 167, 199, 184,292, 317,327

Artigas 73

Cerro Largo 5, 8

Canelones 156

Colonia 130

Florida 21

Paysandú 87

Escuelas convocadas para el curso “La enseñanza de las prácticas del lenguaje y de la  matemática”

Centros CEA:

Canelones Pando 213

Colonia 82

Montevideo 161, 175, 183, 255, 330 y 371

Rocha 74

 y Centros Espíndola

Paysandú: 71 y Mdeo: 230

I1

Los colectivos docentes se ordenarán en forma decreciente según el porcentaje de docentes inscriptos y el carácter del cargo (1º efectivos, 2º interinos, 3º suplentes).

 

Cronograma

Los encuentros sincrónicos del primer semestre y jornadas presenciales si la situación sanitaria lo permite.(setiembre, octubre  y noviembre) se realizarán de 9 a 12h en las siguientes fechas:

I2

Evaluación de los cursos

La evaluación es formativa focalizando en la evaluación de procesos. Es por esto, que el eje fundamental es el proceso de retroalimentación, “feedback”,  ya que son muy importantes para sostener el vínculo con el aprendizaje.

 

La evaluación formativa, además, posibilita recoger evidencias de ese proceso de manera de recabar insumos para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza de los docentes cursantes. Es sustancial respetar y acompañar los trayectos individuales y construir espacios colaborativos y de intercambio para la coevaluación y el codiseño de las prácticas de enseñanza.

 

Acreditación

En cada trayecto los cursantes tendrán una serie de propuestas de las cuales el 80% tienen carácter obligatorio.

La acreditación del curso requerirá:

 Realización de las propuestas identificadas como obligatorias. Las que incluyen:

* Participación en los foros y lectura de bibliografía seleccionada.

      - Entrega de los trabajos individuales y por equipo solicitados en cada trayecto de la formación.

* La participación activa en los  trabajos de campo

      - Asistencia a las tres jornadas presenciales (en caso de poder realizarlas, sino solo se contabilizará la asistencia a los encuentros sincrónicos virtuales).

 

Participantes

Los colectivos habilitados para la formación se ordenarán de acuerdo al porcentaje de docentes inscriptos y el carácter del cargo de los mismos (efectivos, interinos y suplentes, en ese orden):

      *  más del 50% del colectivo docente e incluyan a director y/o secretario

      * más del 50% del colectivo docente sin director y/o secretario

      * menos del 50% del colectivo con la participación de director y/o secretario

      * menos del 50% del colectivo sin participación de director y/o secretario

Podrán inscribirse:

      * maestros con clase a cargo de 1º,  2 º y de  6° año que tengan acreditado el Curso I de las escuelas predeterminadas para cada curso, maestros de 6º de CEA, profesores de UTU y ES de esos centros asociados a escuelas de TC.

      * maestros secretarios, directores, inspectores referentes de dichas escuelas y CEA.

Inscripciones

Se realizarán en la página de PAEPU: www.mecaep.edu.uy, desde el 4  al 14 de mayo de 2021.

La participación quedará condicionada estrictamente por las condiciones anteriormente expuestas así como por la disponibilidad de cupos.

La inscripción será ratificada en forma telefónica a cada escuela.