EVOLUCIÓN HISTÓRICA
A fines de la década del 80 comenzaron las primeras experiencias piloto de implementación de escuelas de Tiempo Completo. Tenían la intención de atender 3 aspectos básicos: a- atención de los hijos de aquellas madres que trabajaban fuera del hogar, b- brindarles una propuesta de aprendizaje de un segundo idioma (inglés) y
c- incorporar aspectos de formación en tecnología con la adquisición de computadoras paras las ETC.
A partir de 1995, el CODICEN se planteó la necesidad de reconsiderar el modelo escolar de tiempo simple no sólo en términos de la extensión de la carga horaria sino desde una propuesta pedagógica que contemplara los diversos elementos del currículo.
De esta forma, se inició un primer avance hacia la elaboración de un modelo pedagógico y organizacional para las escuelas de tiempo completo.
A fines de 1996, se realizaron jornadas de trabajo en todo el país con la participación de diversos sectores del CEP (Inspección Técnica, Inspectores de Zona, Asambleas Técnico Docentes, Directores de escuelas tiempo completo y de Requerimiento Prioritario) en donde se recogieron informes y propuestas. La reunión final de síntesis de los aspectos medulares se realizó en la colonia de vacaciones de Malvín.
Finalmente se encomendó a un grupo de técnicos del organismo avanzar en el desarrollo de la nueva propuesta pedagógica que se plasmó en un documento preliminar - Propuesta Pedagógica para las Escuelas de Tiempo Completo - cuyos principales lineamientos constituyeron la Resolución Nº 21 del Acta 90 de 24.12.98 del CODICEN. La misma comenzó a aplicarse en el año 1999. Simultáneamente se llamó a concurso de oposición de todos los cargos de dirección y de los cargos vacantes de maestros de dichas escuelas para su provisión definitiva.
Se identificaron, además, las escuelas a ser transformadas o creadas para que los cargos fueran provistos por dichos concursos. En 1998 se inició el proceso de capacitación en servicio para maestros y directores de dichas escuelas. Asimismo, en 1999 se creó la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Sociocultural Crítico. Y en el año 2000 se integró el primer grupo de supervisores del área Tiempo Completo- Contexto Sociocultural Crítico. Simultáneamente a la formulación del nuevo modelo pedagógico, y desde el año 1999 a la fecha, el CODICEN, con el apoyo de MECAEP, impulsó esta política de actualización y capacitación de los docentes en la propuesta pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo y a partir del 2006 el apoyo a la enseñanza en las Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico.
FORMACIÓN EN SERVICIO PARA MAESTRAS/OS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CURSO I – APOYO A LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO ( 2009 – 12ª. EDICIÒN) OBJETIVO – Acompañar el proceso de estudio, profundización, desarrollo e implementación de la propuesta pedagógica para las escuelas de tiempo completo, a través de la formación en servicio de los equipos docentes, la introducción de cambios para mejorar las prácticas y el intercambio de experiencias entre las diferentes escuelas.
DESTINATARIOS – Maestros Directores y Maestros de aula de Escuelas de Tiempo Completo, así como a Maestros de Educación Común e Inicial, Maestros de Apoyo, Maestros Secretarios, Maestros de Inglés y Portugués que estén desempeñándose en Escuelas de Tiempo Completo en el año 2007 y que no hayan aprobado el Curso con anterioridad. MAESTROS QUE LO HAN APROBADO (Anexo 2 Cuadro II) CARGA HORARIA Y SEDE –La carga horaria total es de 150 horas presenciales, en régimen de internado en distintas etapas durante el año. La Sede es el Centro Agustín Ferreiro, dependiente del Consejo de Educación Primaria, local en el que el Proyecto MECAEP ha realizado importantes inversiones que mejoraron significativamente su capacidad y funcionamiento. CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS – Se ha mantenido el criterio de selección establecido en años anteriores: efectivos (cargo por concurso o radicado) interinos y suplentes , realizándose la selección en coordinación con la Inspección Nacional de Escuelas de Tiempo Completo y Contexto Socio-Cultural Crítico.
CURSO II – APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE LENGUAJE, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. MODALIDAD PRESENCIAL ( 2009 - 11ª. Edición ) OBJETIVO - Acompañar el proceso de desarrollo de la propuesta pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo a través de la formación de los equipos docentes, la implementación de Proyectos en un área disciplinar, el intercambio de experiencias entre las diferentes escuelas, la organización de visitas demostrativas, manuales de apoyo al docente y una publicación síntesis de trabajos realizados por niños y maestros.
DESTINATARIOS: Está dirigido a docentes que se estén desempeñando en Escuelas de Tiempo Completo durante el año 2007 y que: hayan aprobado el CURSO I, hayan realizado 1 sólo año de Curso II ( 1 área ) y quienes habiendo realizado los 2 cursos del Curso III (Matemáticas 1 y 2) aún les falte algún área por cursar. MAESTROS QUE LO HAN CURSADO (Anexo 2 Cuadro II) CARGA HORARIA, MODALIDAD Y SEDES: Curso de 70 horas presenciales y 50 horas de trabajo de campo, más dos visitas de los Equipos Técnicos, a las escuelas en la fase de implementación de los proyectos. ACTIVIDADES DE APOYO DIRECTO EN ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. Para el Curso II el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya cuenta con equipos técnicos especializados en Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales encargados de la formación en servicio, quienes concurren además – como parte del proceso de formación – a dos visitas anuales a todas las Escuelas de Tiempo Completo. ENCUENTRO 1 ENCUENTRO 2 ENCUENTRO 3 ENCUENTRO 4 PRIMERAS VISITAS SEGUNDAS VISITAS APOYO 1er PROYECTO APOYO 2do PROYECTO CURSO III – APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA Matemáticas EN ESCUELAS E TIEMPO COMPLETO Matemáticas 1 – ( 2009 7ª. EDICIÒN ) MATEMÀTICA 2 (2009 6ª. EDICIÒN) OBJETIVO - Apoyar el proceso de enseñanza de la Matemáticas en las Escuelas de Tiempo Completo. DESTINATARIOS – MATEMÀTICA 1 Dirigido a docentes que hayan realizado como mínimo 2 años de Curso II . Se requiere la organización en dos grupos divididos de acuerdo al Grado en que los docentes se estén desempeñando. El primer grupo incluye a los maestros del PRIMER CICLO PRIMARIO (Educ. Inicial, primero y segundo). El segundo grupo, a los maestros del SEGUNDO CICLO, (docentes de tercero, cuarto, quinto y sexto año). Los Inspectores de Zona y Directores de las Escuelas involucradas pueden optar por inscribirse en uno u otro ciclo.
MATEMÀTICA 2 – destinado a los docentes que aprobaron Matemáticas 1. CARGA HORARIA: Se realiza en instancias presenciales de 72 horas y tareas a distancia (trabajos de campo y lecturas) totalizando 120 horas. MAESTROS QUE LO HAN APROBADO (Anexo 2 Cuadro II) FORMACIÓN EN SERVICIO PARA MAESTRAS/OS DE ESCUELAS DE CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CRÍTICO CURSO DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LENGUAJE, Matemáticas, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES EN ESCUELAS DE CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CRÍTICO ( 2009 - 4ª. Edición ) (2005 – CURSO PILOTO) ANTECEDENTES DEL CURSO La Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Primaria resolvieron realizar en el 2005 un Curso piloto de formación en servicio “Apoyo a la Enseñanza para docentes de Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico” de 6 jurisdicciones departamentales que replicaran con razonable equivalencia los Cursos II y III para docentes de Escuelas de Tiempo Completo. Realizada la evaluación del mismo de acuerdo a lo dispuesto por ANEP-CODICEN se dispuso extender dichos cursos a todos los docentes de las escuelas de CSCC (Res. 15 Acta 11 CODICEN del 24 de febrero del 2006 ). En el 2006, se implementaron 23 sedes regionales en las que se distribuyeron las 4 Áreas (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) atendiendo a maestros de aula y directores de las 150 escuelas existentes de CSCC e inspectores invitados de CSCC, Ed. Común y Ed. Inicial. El Curso constó de 9 jornadas presenciales de 8 horas reloj bajo la modalidad de curso-taller con propuestas de evaluaciones de campo para realizar en las escuelas, totalizando 72 horas presenciales y 48 horas de trabajo de campo. La acreditación del Curso se verificó mediante la asistencia al 90% de las instancias presenciales, la realización de tareas de campo, y trabajos de evaluación individual. En el 2007 participaron 226 Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico que cuentan con 3473 cargos docentes (maestros y directores) y 50 Inspectores. Para su atención, fue necesario disponer de un criterio de inscripción acordado con el Consejo de Educación Primaria; aumentar el número de grupos y sedes con un cupo máximo de 65 maestros para los grupos de Matemáticas y 100 maestros para cada Área restante. De igual modo, fue necesario aumentar el número de Formadores integrantes de los Equipos de de Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales mediante Llamados a Aspiraciones que implicaron instancias de evaluaciòn por oposición y mèritos. En el 2008 (completar) En el presente año (completar) OBJETIVO - Apoyar el proceso de enseñanza de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico. DESTINATARIOS - Dirigido a MAESTROS, DIRECTORES E INSPECTORES DE Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico. CURSOS- Para el “Curso Apoyo a la enseñanza de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales” el Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya cuenta con un equipo técnico y con un equipo de formadores de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, seleccionados mediante el Llamado aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública. CARGA HORARIA. Considerando el propósito de replicar este Curso con razonable equivalencia al Curso II y III de Tiempo Completo, las Evaluaciones realizadas por Inspectores, Directores y Maestros, se implementaron 9 jornadas de trabajo presencial en días sábados con una carga global de 72 horas reloj más 48 horas de trabajos de campo. CURSO PARA FORMADORES E INTEGRANTES DE EQUIPOS DE FORMACIÓN EN SERVICIO PARA MAESTROS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO Y DE CONTEXTO SOCIO-CULTURAL CRÍTICO. ( 2009 – 7ª. Ediciòn Matemàtica – 4ª. Ediciòn Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales) ANTECEDENTES DEL CURSO PARA FORMADORES: La extensión del Curso de Apoyo a la Enseñanza en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales para maestros de Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico y el consiguiente Llamado a Aspiraciones para Formadores en Servicio requiere la implementación de un Curso para Formadores de las cuatro áreas a efectos de planificar y evaluar las Jornadas con Maestros y promover espacios de formación conjunta. Para tal efecto se realizan instancias de formación distribuidas en 12 Jornadas a lo largo del año. OBJETIVOS: Apoyar la formación de los Equipos de Formadores en aspectos disciplinares y didácticos según las diferentes áreas, planificar y evaluar las Jornadas con los docentes de las Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico CARGA HORARIA: 120 horas reloj / anuales. SEDE- MONTEVIDEO.