CURSO I: Apoyo a la propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo

Viernes 28 de Febrero de 2020

Edición 2019.

Fundamentación:

La propuesta para este curso es en clave colectiva porque se apuesta a una gestión que active todos los recursos para que lo educativo se juegue en todas las situaciones que surjan en la vida cotidiana de la escuela.

Este curso los invita a pensar juntos las condiciones que permitan crear recursos para que algo inédito acontezca en la experiencia social y educativa, algo que amplíe las potencialidades de todos sus actores, docentes y alumnos.

La escuela de tiempo completo favorece un hacer que apuesta a que es posible que alguna diferencia acontezca. Una diferencia que no es otra cosa que hacer visible lo múltiple, lo singular, lo colectivo, en un intento por anidar a todos.

 

Modalidad:

Es un curso semipresencial con una carga horaria total de 120 h. que comprende:

? Siete encuentros presenciales a realizarse los días sábados de 8 a 14 horas en el departamento de Montevideo;

? Participación en plataforma virtual,

? Acompañamiento en territorio;

? Entrega de un trabajo final que evidencie el proceso transitado.

 

Objetivos:

? Acompañar procesos de desarrollo e implementación de la modalidad, promoviendo que cada colectivo elabore su propia versión de tiempo completo en el marco de la propuesta pedagógica de una ETC.

? Analizar prácticas institucionales existentes atendiendo los aportes teóricos y/o aporte de especialistas.

? Intercambiar y discutir modos de hacer y desplegar la experiencia educativa de manera de facilitar espacios de participación con el fin de que cada colectivo trascienda lo individual y avance hacia la construcción de lo colectivo.

 

Cronograma:

Marzo Abril Mayo Junio Agosto Setiembre Octubre
16 13 11 22 17 28 19

 

 

 

Criterios de selección de las escuelas participantes:

1- Escuelas creadas en el 2019 . Será la única oferta formativa para las mismas.

2- Escuelas cuyos departamentos participen de la formación en territorio, hayan

sido transformadas a la modalidad en los años 2016, 2017 o 2018 y donde por lo

menos el 50% de la totalidad de los docentes decidan participar incluyendo a un

integrante del equipo director.

3- Maestros Directores efectivos en la modalidad que no hayan participado de

Curso 1.

4- Escuelas cuyos departamentos participen de la formación en territorio, hayan

sido transformadas a la modalidad con anterioridad al año 2016 y donde por lo

menos el 50% de la totalidad de los docentes decidan participar incluyendo a un

integrante del equipo director.

5- Escuelas cuyos departamentos participen de la formación en territorio, hayan

sido transformadas a la modalidad en los años 2016, 2017 o 2018, donde por lo

menos el 50% de la totalidad de los docentes decidan participar.

6- Escuelas cuyos departamentos participen de la formación en territorio,

transformadas a la modalidad con anterioridad al año 2016, donde por lo menos

el 50% de la totalidad de los docentes decidan participar.

7- Maestros efectivos de ETC cuyos departamentos participen de la formación en

territorio que no hayan realizado Curso 1.

Podrán participar del mismo los MIZ que lo deseen y que tengan en su distrito ETC.