FUNDAMENTACIÓN
A partir del año 2017, se comienza con otro dispositivo en la formación permanente: la formación en territorio.
Entendemos que el concepto de formación se refiere al sujeto de modo integral. En palabras de Marta Souto (1999):
La formación apunta desde el sujeto, al desarrollo personal (…), apela a la autonomía desde
lo psíquico y lo social (…). La formación se integra a la trayectoria de vida (…) y es ésta la que
le da sentido como desarrollo de la persona en el contexto social en el que se desenvuelve.
Cada integrante va construyendo su trayecto de formación:
El sujeto de la formación (…) es alguien que tiene autodeterminación sobre su propia
formación (...) posibilidad de autonomía, de expresión, de opción, de elección en función de
la construcción de su propio trayecto a partir de sus necesidades y de su experiencia sobre
las cuales podrá expresar su demanda de formación (Souto, 2009).
La práctica de aula será, entonces, considerada como objeto de análisis, reflexivo y flexible, por lo tanto se abordará la diversidad de temas a la luz de los aportes teóricos que nos han brindado los distintos enfoques, modelos e investigaciones.
Una práctica situada en donde se intentará resignificar, revisar, reconstruir, y recuperar conceptos, nociones, contenidos y estrategias de intervención para mejorar la calidad de las prácticas de enseñanza. El docente junto al formador buscará el mejor camino posible para brindar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.
MODALIDAD
El tránsito de esta experiencia de formación tendrá doble modalidad, instancias presenciales y virtuales.
Las instancias presenciales se concretarán en seis encuentros por trimestre con la dupla de formadores, atendiendo en cada trimestre distintos ciclos (de primero a tercero y de cuarto a sexto grado). Estas duplas estarán conformadas por las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales, por un lado y Matemática y Ciencias Naturales, por otro.
Además se requerirá la participación en 6 salas anuales y, opcionalmente, la asistencia a los cuatro seminarios que se realizarán los días sábados.
En las Salas las duplas de formadores desarrollarán temas de interés para los colectivos de docentes que permitan profundizar en aspectos comunes o particulares de cada área.
El formador y el maestro utilizarán la plataforma Moodle para el intercambio académico.
Para acreditar el docente deberá cumplir con las instancias presenciales y virtuales acordadas (12 encuentros en territorio con el formador y participación en 6 salas de colectivo docente). Asimismo deberá elaborar y presentar, en forma escrita, por lo menos una secuencia por área, en la que el maestro incluirá sus reflexiones y trabajos de los alumnos.
PARTICIPANTES
En este año lectivo, 2018, participarán los maestros de 1º a 6º año de las escuelas de Tiempo completo de los departamentos de Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó.