Curso I: Apoyo a la propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo.

Viernes 28 de Febrero de 2020

Edición 2018.

 

 

FUNDAMENTACIÓN:


El Curso I —Apoyo a la Propuesta Pedagógica de las Escuelas de Tiempo Completo— se inició, en 1998, con  Ma. Teresita Francia como coordinadora de un proceso de Formación en Servicio para maestros y directores que trabajaban en ellas.

Desde su inicio a la actualidad, el curso ha transitado por diversas ediciones contando con la participación de más de doscientas equipos docentes de  ETC de todo el país, y diversificando contenidos, modalidades, dinámicas y actividades, pero manteniendo la esencia en la construcción de una gestión educativa en colectivo y el abordaje de las tres dimensiones  que sostienen la gestión educativa de una Escuela de Tiempo Completo: los acuerdos institucionales, las formas de convivencia y los vínculos que se establecen, hacia el interior de la escuela y hacia las familias.



¿A quién está dirigido?

 

-A colectivos docentes de Escuelas de Tiempo Completo creadas en el 2017 y 2o18.

 

-Mtros.Inspectores, Mtros.Directores y Maestros de aula que no hayan participado nunca de esta instancia de formación de los departamentos de Montevideo, Canelones, Rivera, Salto, Paysandú y Tacuarembó.

 

Modalidad:

 

El curso consta de seis encuentros presenciales a realizarse los días sábados  de 8 a 13 horas, en el departamento de Montevideo, con sede a confirmar, apoyo virtual en plataforma y acompañamiento en territorio.

La acreditación requiere además de  la entrega de un trabajo final a acordar con los formadores que de cuenta del proceso de reflexión realizado.

 

              

Objetivos:

 

  • Acompañar procesos de  desarrollo e implementación de la Propuesta de ETC,  desde una gestión educativa en crecimiento y construcción.

  • Analizar prácticas institucionales existentes atendiendo los aportes teóricos y/o aporte de especialistas.

  • Intercambiar experiencias a fin de facilitar espacios de participación en la búsqueda de trascender lo individual y avanzar hacia la construcción de  lo colectivo, hacia una escuela con capacidad integradora que apunte al bienestar emocional y social.

 

Temáticas a abordar:

 

Los ejes  del curso se centran en la gestión educativa de la escuela y en la propuesta educativa de las ETC.

Para ello se abordará en cada una de las jornadas presenciales contenidos específicos  que refieren a cada uno de los ejes.

Durante el transcurso del curso se contará con la presencia y los aportes del Profesor e investigador  Licenciado en Psicopedagogía Ricardo Baquero, la Educadora e investigadora argentina Dra. en Educación Graciela Frigerio y la Psicóloga uruguaya, Dra. en Educación Carmen Rodriguez.



Cronograma:

 

Abril

Mayo

Junio

Setiembre  

Octubre

Noviembre

14

12

16

29

20

17