Curso: La Educación Inicial desde una mirada integradora

Miércoles 4 de Marzo de 2020

 

Este curso de formación posee una duración de dos años, en el que las instancias presenciales y virtuales sustentarán los aportes que desde la práctica y la experiencia cotidiana poseen los participantes, generando espacios de intercambio, análisis, reflexión y revisión.

Nos interesa: 

- Resignificar la importancia de la formación docente como proceso personal y social.

Se trabajará con base en la idea de que la formación del docente cobra sentido al considerarla contextualmente; esto es en el marco de problematizar la función de la escuela y del sistema educativo, las prácticas pedagógicas, el perfil de los docentes, la organización de los espacios escolares en espacios de aprendizaje, entre otros.

 

El Programa de formación integra cuatro módulos que abordan temáticas consideradas trascendentales en el desarrollo infantil. De esa manera, se da cabida al  aprendizaje basado en la experiencia, a una constante interrelación con el texto escrito, la creación de un comportamiento autónomo, suscitación de relaciones, comunicación adecuada con pares, padres, institución escolar y el fomento  de un conjunto general de aptitudes cognitivas, sociales y emocionales.

 

La primera edición del Curso está dirigida a maestros de Educación Inicial de los departamentos de Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó.

 

Año 2018: Módulo 1-Educación Artística. Módulo 2- El sujeto en la primera infancia.

 

Año 2019: Módulo 3- El cuerpo en movimiento. Módulo 4-Alfabetización Inicial en Matemática y Lengua.

 

En la segunda edición, se trabajará con docentes provenientes del resto del país. 

Cada módulo consta de tres jornadas presenciales de seis horas cada una a realizarse los días sábados en Montevideo 

 

Cronograma

 

 

Jornada 1

 

 

Jornada 2

 

 

Jornada 3

 

 

Jornada 4

 

 

Jornada 5

 

 

Jornada 6

 

Educación artística

 

Módulo 1

Educación artística

 

Módulo 1

 

Educación artística

 

Módulo 1

 

El sujeto en la primera infancia

Módulo 2

 

El sujeto en la primera infancia

Módulo 2

 

El sujeto en la primera infancia

Módulo 2 

 

Para los departamentos de Canelones, Salto y Paysandú, fechas de instancias presenciales:

 

7/4

 

 

5/5

 

9/6

 

11/8

 

8/9

 

20/10

Para los departamentos de Montevideo, Tacuarembó y Rivera:

 

14/4

 

 

12/5

 

16/6

 

18/8

 

15/9

 

27/10

 


   Reunión

 

Módulo 1: Educación Artística

Música y Artes Visuales

Introducción

En una propuesta educativa enmarcada en el contexto de la Posmodernidad, el Arte se presenta como constructor de subjetividades desde la primera infancia.

La “disolución de límites”, principal característica que identifica al Arte Contemporáneo (arte en la Posmodernidad), está presente en los contextos sociales y culturales del niño. Esto implica que las tradicionales disciplinas artísticas (música, literatura, teatro, artes plásticas, danza) rompen fronteras presentando nuevas formas donde confluyen diferentes lenguajes, generando hibridaciones artísticas difíciles de encasillar en viejas estructuras de la Modernidad.

Hoy las obras de arte presentan ambigüedad en sus mensajes, multidisciplinariedad en sus formas visuales, sonoras, lingüísticas y corporales e interdisciplinariedad conceptual. Lo lúdico, lo festivo, la metáfora, lo simbólico son parte de las nuevas formas del arte, formas muy cercanas al mundo infantil.

Desde este lugar que toma el mundo del arte en la contemporaneidad, las experiencias estéticas en los niños se enmarcarán a través de experiencias lúdicas que posibiliten la exploración sensorial, perceptiva, de los objetos, el cuerpo, la palabra, el sonido, la materia, el espacio.

Este curso propone el abordaje de las experiencias estéticas como centralidad de una Educación Artística para la primera infancia, experiencias que involucran la percepción en procesos de recepción para transitar hacia procesos de producción (Jiménez, 1992).

Esta propuesta de formación dará relevancia a ambos procesos; los de recepción, contemplación del mundo exterior (la naturaleza y la cultura), y los de producción, posibilitadores de formas expresivas y creadoras a través de  lo lúdico, lo festivo y lo simbólico.

Objetivos:

a) Problematizar el lugar del arte en la enseñanza a partir de los diferentes paradigmas pedagógicos.

b) Plantear posibles lecturas del Programa Escolar en el Área del Conocimiento Artístico.

c) Proponer diferentes abordajes de los contenidos curriculares.

d) Posibilitar la reflexión de sus propias prácticas en esta área.

e) Habilitar la construcción de diferentes recorridos didácticos para la enseñanza en Educación Artística.

Temario

Fundamentos y paradigmas de la Educación Artística.

Análisis del Programa Escolar; fundamentación, contenidos y conceptos.

Aspectos didácticos en Educación Artística; metodología, planificación y evaluación.

Jugando

Módulo 2: El Sujeto en la primera infancia

Introducción

La primera infancia es el tiempo en que los niños son poetas. El juego, el dibujo, la música son las herramientas que tienen para descubrir y entender ese mundo que los rodea. En esos primeros cinco años de vida se trata de hacerse un lugar a partir de un "real"[1], apropiarse de una lengua, de un nombre, de un cuerpo, cuerpo atravesado por la sexualidad. Se busca entender qué lugar ocupan para los otros y qué intersticios tienen e inventan para hacerse un deseo propio. Tiempo para encontrar que no todos los deseos son posibles, que regulados por reglas para la convivencia, tendrán que renunciar a algunos y les hará falta construir otros. Que llegaron a la vida porque otros en un momento de su vida lo desearon, que son parte de una historia que los precede, que no eligieron, pero de la cual forman parte. Tiempo para apropiarse de la existencia si hay otros que puedan sostenerlos.

La propuesta del cursobusca generar un espacio donde dialogar acerca de la primera infancia, de aquellos procesos y acontecimientos significativos en la constitución del sujeto, que ocurren para un niño desde que comienza a ser imaginado en el embarazo hasta sus cinco años.

El diálogo será nuestro punto de partida, diálogo que atravesado por una práctica cotidiana, servirá como entramado a partir del cual pensar y entender lo que ocurre en ese tiempo de la vida. Es entonces un diálogo que nos compromete a todos a participar y poner en juego ese saber que hemos construido a partir de un trabajo cotidiano.

Y en el entramado de la experiencia, tejido por el diálogo, anudar aquellos conceptos que permiten construir un intersticio, por donde se cuelan nuevas escuchas, miradas sobre nuestra práctica. Si no le damos lugar a la teoría, la práctica se vacía de sentido dado que la teoría posibilita preguntas acerca de cómo nos posicionamos para el trabajo con niños en este tiempo de la vida y que enriquezca ese saber referencial que orienta en lo cotidiano.

Si pensamos que no es lo mismo la existencia que la vida, en el recorrido del curso buscaremos reflexionar cómo, desde una institución educativa, se puede acompañar a un niño y su familia en ese primer tiempo de apropiación de su existencia.

Objetivos:

f) Pensar la educación en su función estructurante del sujeto.

g) Conocer los acontecimientos y procesos que determinan la estructuración del sujeto en la primera infancia.

h) Trabajar el cuerpo y el juego como lugares centrales, espacios donde se producen las experiencias de un niño.

i) Pensar las crisis que atraviesa el concepto moderno de familia, las funciones parentales a ella asociada y las nuevas formas de organización familiar.

j) Trabajar el vínculo escuela familia a partir de la singularidad de cada organización familiar.

 

Temario

Presentación del diálogo entre dos disciplinas. Psicoanálisis y Educación.

Definiciones y especificidades del sujeto en psicoanálisis.

Narcisismo. El estadio del espejo. La agresividad en primera infancia.

La organización pulsional en la primera infancia. Las formas de la falta de objeto. El complejo de Edipo. Función Materna y Función Paterna en la actualidad. El recorrido histórico de sus teorizaciones y los aportes para entender nuestra actualidad.

La investigación sexual infantil y la sublimación.

El síntoma como producción subjetiva.

La crisis de la concepción moderna de familia y sus cambios en la actualidad.

Vínculos posibles entre escuela y familia.

Jugando


[1] Junto con lo Imaginario y lo Simbólico constituyen los tres registros a partir de los cuales Jacques Lacan va a teorizar un concepto de sujeto.