Premio Escuela N° 120 Salto - Concurso "Túnicas en Red"

Escuela 120 de Tiempo Completo se lleva Primer Premio en el concurso “Túnicas en Red”


Un centro educativo que apuesta a la investigación

La Escuela 120 – ubicada en la zona sur de la ciudad – precisamente en la intersección de las calles Benito Solari y Catalina Harriague de Castaños fue quien luego de dos días de convivencia, intercambio, diversión y juegos con otras brigadas de todo el país, en el Parque de Vacaciones de Minas resultó ganadora del Primer Premio del Concurso Túnicas en Red que organiza UTE. “Túnicas en Red” es una iniciativa que promueve el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad. Sus objetivos son: promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares y potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.
“La Brigada 120”,conformada por niños de Quinto año A, junto a su maestra María Cristina Chamorro, llevó a cabo la investigación acerca del uso de la energía.
La investigación tuvo varias etapas, desde buscar información con respecto a varios temas relacionados a la Energía hacer un relevamiento de todos los equipos eléctricos que hay en el local escolar donde día a día 500 personas aproximadamente lo habitan, calcular el consumo en electricidad diario, semanal, mensual, analizar facturas del consumo de varios meses, hacer experimentos, detectar que es lo que causa el mayor consumo y buscar soluciones viables a ese problema, ya fuesen en lo material como en el cambio de conductas de las personas que forman ese colectivo escolar.
LOS “PAYASOS 
ENERGÉTICOS”
La hipótesis era que los equipos de aire acondicionado causaban el mayor consumo de electricidad, pero luego de todas las pruebas y cálculos realizados, llegaron a la conclusión que el mayor consumo se daba en la iluminación a pesar de que la escuela cuenta con muy buena iluminación natural; se apostó entonces a hacer una campaña de concientización a través de los “Payasos Energéticos” quienes invitaban al colectivo de la escuela: niños, docentes, personal auxiliar a tomar medidas con la intención de reducir el consumo de electricidad o sea hacer un uso eficiente de la energía y que se entienda que la eficiencia energética intenta “reducir el consumo pero sin reducir el confort”. Toda la clase hizo la investigación guiados por la docente, pero un grupo de cuatro niños fue el encargado de comunicar todo el proceso en la Expotúnicas realizada en la mañana del 18 de octubre en Minas. Los acompañaron además la Directora de ese centro: Maestra María José Méndez y el profesor de Educación Física Martín Puentes.
Ante un jurado conformado por diversas autoridades se realizó la muestra y “La Brigada 120” obtuvo el primer premio a nivel país. La Escuela 120 se encuentra en un proceso sostenido que lleva años y su objetivo principal es construir aprendizajes para la vida, con valor real siendo el niño el centro de todos los procesos, alineada a los principios rectores que el Consejo de Educación Inicial y Primaria ha definido: la calidad, la participación e inclusión y la integralidad.

Article printed from Diario El Pueblo: http://www.diarioelpueblo.com.uy


URL to article: http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/escuela-120-de-tiempo-completo-se-lleva-primer-premio-en-el-concurso-tunicas-en-red.html